Ha llamado recientemente la atención varias actividades y eventos que viene desarrollando la Gran Logia Unida de Inglaterra, conjuntamente con La Gran Logia Femenina de ese país. En el pasado en la sede de la Gran Logia Unida en Londres se había recibido a altas dignatarias de la masonería femenina, sin embargo estas eran recibidas sin el uso de las decoraciones masónicas por parte de sus anfitriones.
Históricamente la postura de la masonería inglesa ha sido que la masonería regular ha de aceptar únicamente la iniciación de caballeros.
Sin embargo, se percibe una postura de apertura por parte de la Gran Logia Unida, lo cual llama poderosamente la atención y hace reflexionar sobre nuevos procederes y visiones de ese cuerpo masónico tradicional y su postura sobre la mujer y la masonería.
Entre los mas recientes eventos, el pasado Sábado 4 y Domingo 5 de Septiembre en Inglaterra dentro del programa «Open house London» se abrieron las puertas del templo a la comunidad para conocer más de cerca el gran salón de los masones.
En esta oportunidad participaron los Grandes Secretarios tanto de la Gran Logia Unida de Inglaterra como de la Francmasonería para Mujeres
Ambos personajes estuvieron respondiendo preguntas acerca de la masonería, creando lazos de fraternidad, igualdad y propiciando un espacio de libre pensamientos. El evento además estuvo acompañado por un apoyo audiovisual con una transmisión en vivo para quienes no lograron participar físicamente.
Adicional a este encuentro entre uno de los principales Lideres de la Gran Logia Unida de Inglaterra, su Gran Secretario David Staples y la importante dignidad de la Gran Logia Femenina, se vio en varias Grandes Logias Provinciales inglesas actividades conjuntas con masonas, incluso desfiles públicos conjuntos.
Es un momento histórico para la masonería, demostrando una vez más el compromiso por sus principios fundamentales, generando respeto por las diversidades de pensamiento, creando vínculos sociales importantes que acerquen a la comunidad a las logias y posiblemente el siglo XXI esta empujando cambios importantes frente a posturas del pasado.
Excelente suceso, al final la unidad humana se vuelve a enlazar. El género no debe ser obstáculo para coadyuvar a la humanidad en su desarrollo, desde cualquier campo o actividad colectiva que se desarrolle, me agrada observar la hermandad sin distinciones. Felicidades. Marco Euan desde Comalcalco, Tabasco, México.
Extraordinaria actividad, la integración de género es un faro de luz al mundo profano de unidad para trabajar con más Fuerza y Vigor.